What is IOTA?
IOTA es una criptomoneda basada en tecnología Tangle que se enfoca en pagos instantáneos e ilimitados para el Internet de las cosas.
Utiliza una arquitectura propia llamada Tangle basada en un concepto matemático llamado Grafo Acíclico Dirigido (DAG). Dicha arquitectura hace posible que no existan comisiones y que la latencia de la red sea baja, además cuenta con unas mejores perspectivas de escalabilidad en comparación a una red Blockchain usual sin perder sus principales características, la inmutabilidad y la seguridad de estas redes.
Total de millones de conexiones en todo el mundo
Why IOTA?
El Internet de las cosas ya es una fuerza importante en la economía mundial.
Las empresas están creando cámaras, sensores y otros dispositivos para monitorear las condiciones en fábricas, rutas de envío, granjas, tiendas y hogares y las perspectivas de crecimiento futuro son exponenciales.
La visión de IOTA es ser la plataforma para las transacciones de máquina a máquina (M2M) argumentando que para que IoT sea más útil, los dispositivos en la red necesitan compartir y asignar recursos de manera eficiente.
Los dispositivos deben poder comprar más electricidad, ancho de banda, almacenamiento o datos cuando lo necesitan, y vender esos recursos cuando no los necesitan. Incluso en una red pequeña, esto significa potencialmente docenas de transacciones por segundo a medida que los dispositivos se comunican y usan recursos.
Las redes Blockchain que luchan con la escalabilidad, y a menudo recurren a cobrar tarifas para que los mineros incluyan su transacción en un bloque antes, no son adecuadas para este sector.
IOTA tiene como objetivo resolver tanto la escalabilidad como las tarifas con su nueva red para que miles de millones de dispositivos IoT puedan usarla sin dejar a un lado las principales características de las redes Blockchain.
Quantyca & IOTA
Quantyca junto a la Universidad Carlos III ha desarrollado QUANTIOTA uno de los proyectos pioneros a nivel mundial para la automatización de las transacciones entre dispoistivos IoT.
La primera aplicación de QUANTIOTA está enfocada a acelerar la transición del modelo energético actual (grandes centrales controladas por utilities, contaminantes y alejadas del punto de consumo), a un modelo de producción renovable de proximidad entre iguales, limpio, eficiente, más barato, distribuido e independiente de utilities.
QUANTIOTA permitira la creación de islas energéticas (microgrids) autoabastecidas por energías renovables, escalable, autogestionada, segura y confiable.
- Confiable: los productores deben tener la tranquilidad que recibirán el pago de la energía que suministran según los términos acordados. Los consumidores, que tendrán suministro y que se respetará el precio pactado.
- Trazable: ante disputas, debe existir un registro, tanto de la energía suministrada/consumida, como de los pagos realizados.
- Inmutable: nadie debe tener la posibilidad de alterar ni los acuerdos, ni los registros de suministro, ni los listados de pagos.
- Segura: el acceso y la confidencialidad de los datos deben estar protegidos ante agentes externos.
- Completa: la plataforma debe ocuparse automáticamente de todas las gestiones que hace una utility: gestión de contratos, control de producción, control de consumo, facturación, pagos
QUANTIOTA será una plataforma software montada sobre el Tangle (la DLT de IOTA) y que consta de los siguientes módulos funcionales:
- GESTIÓN DE DISPOSITIVOS
- GESTIÓN DE CONTRATOS
- GESTION DE ENERGIA
- SEGUIMIENTO Y REGISTRO DE SUMINISTROS
- GESTIÓN ADMINISTRATIVA